Alfonso Bassave: El lazo entre el cine y La Vera se fortalece para el actor

Autor Maia Hoetink
La película Sin tí no puedo, protagonizada por Alfonso Bassave y que participa en la
V Muestra de Cine de La Vera 2022

El arte dramático y La Vera entraron casi de forma simultánea en la vida del actor Alfonso Bassave (Madrid, 1979), hace más de veinte años. Desde entonces, su conocimiento y amor por ambas no ha hecho más que crecer. Conocido por series como Amar es para siempre, Carlos, Rey Emperador, Antidisturbios, Gran Hotel o Hispania, el cine ha formado parte de la vida de Bassave desde muy joven.

Defensor y admirador de la floreciente cultura verata, no pudo resistir la tentación de hacerse con una pequeña parte de su tierra para construirse una casa y vivir la vida local más de cerca. Ahora, con el reciente estreno de la película Sin ti no puedo y con ocasión de su proyección en la Muestra de cine de La Vera el 8 de agosto en Villanueva de La Vera, la comarca vuelve a ser el escenario y espectador del talento del actor, que rememora sus inicios en la industria y cómo La Vera le hechizó, en parte, gracias al rodaje de la serie Hispania.

¿Recuerdas cuándo y cómo descubriste tu interés por la actuación?

Fue una cosa paulatina. Mi padre era muy cinéfilo y desde muy pequeño he visto mucho cine. Clásico, japonés, francés. Veíamos películas juntos y luego las comentábamos. Nunca lo vi como una opción profesional porque en mi historia familiar nadie se dedicaba a ello, pero sí como el mayor hobby o interés. Ya de más mayor empecé a ir a clases de teatro y con 19 años decidí que quería estudiar arte dramático. La película “El club de los poetas muertos” me causó una gran impresión y ese mismo día decidí que ese sería mi camino.

La próxima semana se proyectará tu último trabajo, Sin ti no puedo, en la Muestra de cine de La Vera. ¿Cómo conociste el proyecto de la película y por qué te interesó?

Conozco al productor desde hace años y me propuso el guion hace mucho tiempo. Por otros compromisos y vueltas que da la vida, ahí quedó aparcado. Al cabo de los años volvió con coproducción mexicana y retomamos el proyecto. Todo ocurre en su debido momento y la incorporación al cast del talento mexicano de Maite Perroni y Mauricio Ochman creo que fue fundamental para la historia. También el que finalmente fuera una mujer como Chus Gutiérrez la encargada de dirigirla le dio una sensibilidad especial. El resultado creo q es un thriller emocional de lo más entretenido y estimulante, a la vez que sensual para ver en una noche de verano.

¿Podrías contarnos alguna anécdota que recuerdes con especial cariño del rodaje de la película?

Fue un rodaje muy agradable porque rodamos casi todo en una misma localización durante un mes de julio en Madrid. Normalmente te toca rodar invierno en verano y viceversa. Aquí no, hacía calor y muchas escenas eran en la piscina. ¡Tú me dirás que gusto! Realidad y ficción se daban la mano y había veces q a la directora le costaba sacarme del agua para rodar otra escena (ríe).

¿Cómo entra en contacto un actor madrileño con la comarca de La Vera?

Llevo más de veinte años viniendo a La Vera porque una amiga tiene casa allí. Pero lo que consolidó mi amor por la comarca fue el rodaje de Hispania, una serie que rodamos durante tres años por toda la zona. Fue uno de los rodajes que más he disfrutado en mi vida porque supuso meses de contacto con la naturaleza rodando en escenarios naturales y viendo el paso de las estaciones, montando a caballo, etc. Años después sigo viniendo y, de hecho, me he comparado un campito para construirme una casa.

¿Pasas mucho tiempo en La Vera? ¿Podrías mencionarnos algunos de tus sitios favoritos de la zona?

Para mí la zona de Madrigal y Villanueva es de lo más bonito, donde tienes el Almanzor supervisándolo todo desde los montes; eso sin desmerecer pueblos preciosos como Valverde o Jarandilla y su increíble Parador. Amo la garganta de Alardos y las pozas que hay en El Raso. También el Recuéncano y sus baños en verano. En los últimos tiempos he tenido la suerte de conocer a gente increíble y proyectos como Las Casas del Naval, unas casas de ensueño para alquilar unos días y sentirte en un paraíso natural al borde de Gredos. También mis amigos de Cerámica Delacava, una pareja que, hace años, decidió poner su taller en la zona, impartir clases y compartir su amor y conocimiento. También artistas como Sena Cifuentes, pintora increíble, o Gema Calderón, artista del barro que hace unas vajillas maravillosas.  También iniciativas tan interesantes como la Muestra de cine de La Vera, donde cada verano se organizan pases de películas en entornos maravillosos, conciertos y todo tipo de iniciativas culturales. El movimiento humano, artístico y cultural es cada vez mayor en este rincón de Extremadura y ese creo que es uno de sus grandes alicientes.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido descubrir de la zona a medida que la has ido conociendo mejor?

Por supuesto los mil parajes naturales que tiene, sus bosques, su diversidad de flora y fauna, pozas en la montaña, pueblos pequeños pero ricos en tradiciones y gastronomía; pero, como te decía, La Vera está experimentando un desarrollo social como pocas zonas que conozco. Respetando lo local, está sabiendo acoger con ese carácter amable del extremeño a la gente que viene de fuera y quiere una vida más relajada y en contacto con la naturaleza. Esta sociedad necesita una vuelta a las raíces, a una vida más sencilla, sostenible y armónica, que crezca y se desarrolle de una manera sensata y acorde a unos valores de integración y respeto.

De aquí a diez años, ¿cómo te gustaría ver la comarca? ¿hay algo que eches en falta?

Creo que precisamente ahí está el reto en La Vera. En seguir creciendo de una manera ordenada y racional, integrando toda la energía de la gente que decide empezar una nueva vida en esta rica comarca, pero respetándola en lo que es y lo que ha sido. Reinventar espacios como está pasando con la zona de regadíos y dar nueva vida a los cultivos del tabaco que tan importantes fueron en el pasado y que ya casi están despareciendo, pudiendo desarrollar otro tipo de proyectos como Ras de Terra que ha creado una residencia para artistas en un antiguo secadero, o iniciativas como la que está llevando a cabo la Fundación Tomillo en un terreno desarrollando nuevas formas de cultivo sostenible.
También espero que desde todos los ángulos, administraciones y ámbitos de la sociedad seamos capaces de cuidar y prever la protección del entorno, combatiendo especialmente la terrible amenaza de los incendios. Si no, está zona tan rica y bella será un desierto de aquí a unos años.

Y, por último, ¿tienes algún proyecto entre manos del que me puedas contar algo?

Ahora mismo me encuentro rodando un proyecto internacional en México, pero todavía no me dejan hablar de él. Tengo pendiente de estreno próximamente la serie “Fuerza de paz” para TVE, un thriller sobre una unidad del ejército español destacada en Guinea Ecuatorial. Una historia trepidante con unos actores estupendos que espero se estrene pronto. También la película “El Favor” de Juana Macías, una comedia protagonizada por Inma Cuesta, Sara Salamo y Diego Martin, rodada en Barcelona. Una historia delirante que espero que se estrene a principios de año.

Maia Hoetink es Directora de Producción de Moda en las revistas SModa y El País Semanal del Grupo Prisa.