Acaba de abrir sus puertas al público la granja ecológica y centro gastronómico Los Confites en Jarandilla de la Vera. A partir de ahora, todos los que estemos en La Vera podremos disfrutar los fines de semana de su preciosa huerta, aprender sobre los cultivos, llevarnos verduras, frutas y huevos frescos recién cogidos y probar los suculentos platos que nos preparan con productos locales.
Los Confites nace como un proyecto de emprendimiento familiar y en respuesta a una demanda creciente de productos naturales y de producción de cercanía. La pareja de emprendedores Javier Arenzana y María Franco descubrieron la importancia de la alimentación sana tras superar ella una grave enfermedad. Javier, excampeón del mundo de pádel y creador de marcas como Padel Lobb y Hook, y María, centrada en el emprendimiento social y una de las fundadoras de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, con el apoyo incondicional de unos amigos socios decidieron buscar el entorno perfecto para crear una huerta ecológica. Cuando llegaron a La Vera, sabían enseguida que habían encontrado su sitio. “Vimos un sitio que era especial, un microclima que permitía tener frutales y cultivos y a la vez tenía el agua necesaria para cultivar todo el año. Nos enamoramos y cada vez que llegamos, sabemos que no nos hemos equivocado, que estamos en el sitio en el que teníamos que estar”, asegura María Franco, que insiste también en la cálida acogida que han recibido por parte de los lugareños.
Aconsejados por ingenieros agrónomos y agricultores de la zona, crearon una magnífica huerta cuyos productos de temporada se pueden pedir directamente a través de su página web, pero que a partir de ahora también se pueden coger y comprar en la misma huerta. “Queremos poner en valor el comer de temporada”, explica María, “y llevar también productos que antes no se cultivaban en esta zona.»
Al proyecto se incorporó también la hija de Javier y María, Lucía Arenzana. Formada en el Basque Culinary Centre y con experiencia en restaurantes ícono de la gastronomía de cercanía y natural en Suecia, Bolivia y Australia, cogió las riendas del diseño de recetas innovadoras a partir de los productos ecológicos de la huerta y de la zona en general. Creó una línea de exquisitos embotados y salsas, que se pueden comprar en la página web y ahora también en la tienda de la huerta. Es también responsable de los suculentos sándwiches, tablas, ensaladas y postres que se sirven con bebidas en alguna de las mesas de terraza y en el interior de un secadero de tabaco convertido en acogedor espacio social. Su padre Javier es su mayor fan. “Los sándwiches son especiales. El pan es un pan brioche espectacular. Uno de ellos me encanta, es de carne de cerdo deshilachada “pulled pork” mezclada con queso, ¡hoy me voy a tomar uno y medio!”
Realizar una visita a Los Confites es toda una experiencia sensorial. “Queremos que la gente venga a disfrutar de un día en el campo, de la agricultura ecológica,” dice María Franco. “Abrimos las puertas de par en par para que vean todos los cultivos, vean a las gallinas, los burros, cómo cultivamos todo, y que a la vez puedan catar y comprar los productos del campo.” Se puede realizar un recorrido por la huerta, bien como visita guiada con el ingeniero agrónomo responsable de la huerta, o de forma independiente, siguiendo un mapa y cada uno con su cesto y acompañado de los Confiteros Claudia o Daniel que explican qué está en su momento y cómo cortarlo, para luego comprarlo en la tienda donde también hay producto artesano de la zona.
Muchos fines de semana se complementará la visita a la granja con otras actividades como talleres para niños, exposiciones o mercadillos, sobre los cuales os iremos informando!
Abierto al púbico cada fin de semana: viernes de 17:00 a 22:00, sábado 11:00-22:00 y domingos 11:00-15:00