Historias verdaderas en el escenario

Autor Diane Cambon
Diario Vivo en Teatra Alcázar Madrid

En la época de lo virtual y del dominio de la imagen, el espectáculo «En Primera persona» aspira a recuperar la transmisión oral y aquellos tiempos en los que se contaban historias alrededor de la lumbre. El próximo sábado 12 de febrero de 2022, siete personas subirán al escenario de la Casa de la Cultura de Jarandilla de la Vera para narrar un relato verdadero, íntimo y universal.

Edición de 2018 de Diario Vivo Rural en la Casa de Cultura de Losar de la Vera

Los protagonistas son de diferentes perfiles, edades y género y tendrán el valor inmenso de hacerlo desde la desnudez emocional, la sinceridad y las ganas de compartir. El músico de Losar, Cesar Aparicio, acompañará con su guitarra cada una de las historias.

Todos los narradores tienen algún tipo de vínculo especial con la Vera, pero sus historias nos harán viajar por diferentes mundos y dimensiones.

La finalidad del espectáculo de «En Primera Persona» es sencilla y ambiciosa al mismo tiempo: que los relatos sean esenciales para quien los cuenta e inolvidables para el que los escuche.

La función de Jarandilla será la tercera edición de «En Primera Persona» en la Vera. Las dos anteriores tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Losar con gran éxito de público y crítica. 

Con estos eventos la Asociación cultural Azufaifa busca dinamizar la vida social y cultural de los pueblos, y al mismo tiempo crear comunidad entre sus habitantes. Precisamente son las zonas amenazadas por la despoblación donde «En Primera Persona» quiere dar voz a los lugareños que tanto tienen que contar y a quienes tan poco se les escucha.

Este espectáculo se enmarca dentro de un proyecto más amplio desarrollado por «Diario Vivo» (que desde 2017 llena las 700 plazas del Teatro Alcázar en Madrid.)

En colaboración con Diario Vivo (www.diariovivo.es), la Asociación Azufaifa, ubicada en Losar de la Vera, busca seguir organizando espectáculos formando talleres de storytelling donde toman la palabra los habitantes del mundo rural, tanto los que viven allí desde generaciones atrás como los que han llegado más recientemente.

 ¡Nos vemos en el teatro!

El equipo de «En Primera Persona» (Diane Cambon, François Musseau, David Perello)