El Arte de Caminar.

Autor Diane Cambon

 « Caminar es la mejor medicina del ser humano ». Esta frase supuestamente dicha hace 2000 años por el médico Hipócrates, se ha convertido en un lema vital para Patricia Villa. Entrenadora personal, triatleta Ironman, jugadora de squash profesional… y podríamos seguir mucho más, Pati no pasa un día sin caminar mínimo una hora por los senderos de la Vera. Una pasión y una necesidad vital que le ha animado a investigar en este ejercicio tan natural del ser humano. « A raíz de una operación de espalda lo único que podía hacer durante meses era caminar. Esta nueva situación me obligó a estudiar la manera de fortalecer mi cuerpo con la única actividad física que era capaz de hacer », explica Pati sonriendo. A través de la Asociación Movimiento Summa, formada conjuntamente con Sonia Slutzki, decidió hace más de dos años impartir talleres para transmitir este conocimiento en el arte de caminar. Hablamos de arte porque caminar con conciencia no se resume en dar un paso delante del otro como solemos hacer para desplazarnos.

Una vez al mes, Pati organiza talleres por diferentes caminos de la Vera. Existen distintas temáticas : rutas con niños, rutas con perros y rutas para descubrir plantas medicinales, a veces con picnic incluido. Este sábado de otoño soleado, nuestros pasos nos llevan a los alrededores de Jarandilla donde nos iniciaremos en la biomecánica de la marcha. Dicho de otra manera, vamos a intentar caminar de manera más rítmica, fluida y eficiente. Se trata de una ruta circular alrededor del Cerro Pino, que cuenta con unas vistas impresionantes de la Sierra de Gredos, con 11 km de recorrido y 300 metros de desnivel. Una ruta de unas 4 horas con tres pausas previstas, que cualquiera con un mínimo de forma física puede realizar.

Entre las 15 personas apuntadas de una media de 40 años, se distinguen los fieles aficionados a los talleres de Pati. Llevan zapatillas minimalistas, un tipo de calzado más simple, de suela fina y poca o ninguna pendiente en el talón. Aprenderemos a lo largo del camino, a mejorar nuestra postura corporal, con una pisada más consciente que nos permita adaptarnos mejor al terreno cambiante.

Antes de iniciar la ruta, en el puente Parral, Pati nos da consejos sobre la respiración. Consejos que vienen muy a propósito con la buena cuesta que nos espera. Lo más importante, es evitar respirar por la boca. Las expertas consiguen subir la cuesta, manteniendo a la vez una charla apasionada…

Parte del camino, transcurre por la Ruta del Emperador Carlos V, empedrado con un canto rodado que no puede ser más incómodo para recorrerlo a pie o a caballo. Pero Pati, lo convierte en una estupenda ocasión para mostrarnos cómo adaptar la pisada.

En el grupo, está Maria José, una belga de origen española. Sus amigas de Navalmoral le regalaron el taller de Pati para su 54 cumpleaños. Durante esta primera pausa, disfrutando del paisaje y sentada en unas rocas que pertenecieron  a un antiguo castro celta, Maria José se siente exaltada: « Estoy aprendiendo a caminar de nuevo! Ahora me doy cuenta que mi postura habitual es responsable de mis dolores y que tengo que tratar de caminar con más soltura ».

Antes de seguir el camino, atendemos las explicaciones de Pati. Esta vez nos toca una bajada suave donde tendremos que poner en práctica los consejos para activar las caderas. El objetivo es bajar sin que sufran las rodillas y los lumbares. « El peso del cuerpo debe ir hacia atrás y doblar ligeramente las rodillas pero sobre todo, bajar desarticulando las calderas », asegura Pati. Durante todo el recorrido, ella nos «vigila», ajustando la postura de los hombros de una, corrigiendo las caderas de otro y nos invita a mirar lejos y no sólo hacia nuestros pies.

La última pausa será la del almuerzo. Mientras nos vamos recuperando del esfuerzo, las preguntas y experiencias se entremezclan. Cada uno se siente lleno de energía con ganas de otra caminata para experimentar lo recién aprendido. Y para los que necesitan o quieran saber más del movimiento natural, de la actividad física regular al aire libre y en un entorno natural, os invitamos a visitar la página web: movimientosumma.com