María Pía Timón: una verata gana el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Autor Viveca Bachrach

El pasado 29 de Octubre 2021, el Ministerio de Cultura español anunció que el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2021 se había concedido a María Pía Timón Tiemblo, coordinadora hasta su jubilación el pasado septiembre del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmateriales y del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, en reconocimiento de su lucha por hacer más visibles todas las tradiciones y oficios culturales españoles vivos y en peligro de extinción. “En España se perdieron muchísimos oficios, pero tuvimos la ventaja de que los hemos mantenido hasta los años 1970, con lo cual se perdieron menos que en otros países como Francia”, explica. “Ahora España es el único país de Europa con una ley para Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial”, añade, refiriéndose a la ley de 2015 a cuya redacción María Pía contribuyó.

María Pía Timón en el Peropalo de Villanueva de la Vera

María Pía es de familia verata tanto por parte de madre como de padre y creció en Madrigal de la Vera, población que abandonó a los 14 años para estudiar el Bachiller en Navalmoral de la Mata. A los 17 años se trasladó a Madrid para estudiar Arqueología, aunque dice que “lo que me gustaba era la antropología, lo tenía clarísimo”. Tuvo la suerte de recibir algunas clases en Antropología Cultural que la animaron a dedicar su tesina al estudio de campo sobre los cabreros, para lo cual pasó un mes y medio conviviendo con una conocida familia de cabreros veratos, “Los negros”. “Fue un antes y después de mi formación, me di cuenta que aprendía mucho más con esa gente, personas con una sabiduría y un bagaje de conocimiento tan enormes, que sabían por el vuelo de los pájaros si iba a llover, sabían de todas las plantas y para qué servían, tocaban la guitarra, conocían las leyendas…”

En la universidad conoció al antropólogo cultural Julio Caro Baroja, que se convirtió en el tutor de su trabajo de fin de carrera, dedicado a los telares manuales en Extremadura y con el que ganó el Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya. Fue este premio el que, alrededor de 1980, le abrió las puertas del Ministerio de Cultural, donde buscaban a un etnólogo para crear un inventario de todos los bienes culturales inmateriales vivos pero vulnerables.

Compaginó este trabajo con la publicación de libros especializados, artículos de investigación en la revista Narria del Museo de Artes y Tradiciones Populares asociado con la Universidad Autónoma de Madrid y la docencia. Tras una larga e intensa trayectoria profesional, María Pía acaba de jubilarse. Lo que más ilusión le hace ahora es volver a pasar más tiempo en el pueblo de su infancia (donde ha restaurado una preciosa casa de pueblo) y reconectar con su gente. Esperemos que, tras un buen y merecido descanso, podamos contar con sus amplios conocimientos para conocer mejor y preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial de La Vera de Gredos!