La Muestra de Cine de La Vera: cultura de calidad en el entorno rural.

Autor Viveca Bachrach

“Queremos demostrar que en La Vera se puede crear un evento cultural de gran profesionalidad que puede compararse con los que se celebran en las grandes ciudades.”

Desde 2018, tenemos la suerte en La Vera de Gredos de contar cada verano con una programación de cine de calidad que nos trae la Muestra de Cine de La Vera por iniciativa de la crítica de cine Mane Cisneros. Originaria de Jarandilla de la Vera, fundó y dirige desde 2004 el prestigioso Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT). Tras el gran éxito de audiencia cosechado con la Muestra de Cine de La Vera en 2019 y una edición muy condicionada por el COVID19 en 2020, inaugura su 4ª edición el 1 de agosto de 2021 con la participación de los pueblos de Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla.

Según Cisneros, el objetivo fundamental de la Muestra es promover la descentralización de la cultura: “Queremos demostrar que en La Vera se puede crear un evento cultural de gran profesionalidad que puede compararse con los que se celebran en las grandes ciudades.” Al igual que el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que se ha convertido en una referencia mundial para el cine africano y recibió el Premio González Sinde en 2019 en reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Muestra no se limita a la proyección de películas sino también incluye exposiciones y conciertos. “Nos gustaría que la Muestra sirva para reunir a toda la gente con interés cultural en La Vera” asegura Cisneros.

Organizado por la Asociación Cultural Badila y el Ayuntamiento de Jarandilla, la IV Muestra de Cine de La Vera tiene como subtítulo “Mujeres que narran mujeres” e invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo. Se inicia el 1 de agosto de 2021 con la exposición fotográfica “Un Paseo por la Memoria” en las calles y plazas de Jarandilla, en la que rinde homenaje a los personajes modestos del pueblo que han contribuido a mejorar la vida de sus vecinos. Por la noche, tiene lugar la inauguración oficial de la Muestra en el Patio de Armas del Parador de Jarandilla de la Vera, con un espectáculo flamenco de la jamaicano-ghanesa Yinka Esi Graves, una de las pocas bailaoras negras en el panorama mundial.

La bailaora Yinka Esi Graves

A lo largo de todo el mes de agosto, le seguirán la proyección de 12 películas de reciente estreno o incluso aún sin estreno comercial, como “First Cow”, película norteamericana dirigida por Kelly Reichardt (participó en la Berlinale 2019 y fue galardonada con el Premio a Mejor Película en el New York Film Critics Awards 2020), o Karen, rodeada en Extremadura y protagonizada por Cristina Rosenvinge, además de conciertos como el de música barroca del Trio Picolit (EE.UU., Holanda, Italia), con actuaciones en Garganta la Olla y Jarandilla. Una programación estimulante de entrada gratuita con la que se espera recuperar los aforos de la edición de 2019, y con la esperanza de que en la siguiente edición participen más pueblos de la zona.

Mane Cisneros, que hasta ahora vivía en Sevilla, a partir de ahora será vecina permanente en La Vera y se implicará más activamente en la vida cultural de la zona. En el otoño de 2021  iniciará un Cineclub en Jarandilla de la Vera, con proyecciones todos los martes, y le gustaría relanzar el divertido proyecto GastroCine que se celebró en 2018, y en el que restaurantes de la zona ofrecen un plato vinculado con una película. Así contribuirá a convertir La Vera de Gredos en “un lugar ya de por sí hermoso, al que la gente también venga porque hay propuestas culturales de calidad, un lugar de convivencia al que los de fuera puedan contribuir, cada uno aportando lo que sepa hacer.”

Mane Cisneros

https://muestracinedelavera.com/