Aves migratorias en primavera

Autor Dave Langlois
Cuco común

La Vera ahora mismo es una sinfonía de verdes. El árbol principal aquí, el melojo (Quercus pyrenaica) no da mucho de sí en el otoño, cuando resulta algo soso, pero en la primavera se sale; sus hojas grandes, como aterciopeladas, reflejan la luz de manera muy suave, cambiando su tonalidad según les caiga el sol en cada momento. Salpicados entre ellos hay acentos del verde más limpio de los fresnos, y debajo la zarza está como acolchada con hojas nuevas. También es muy bonito ver cómo este verde va trepando la ladera día tras día según los árboles a cada altura hojeen, hasta tapar todo y borrar el pardo recuerdo del invierno de abajo arriba.

Ruiseñor
Oropéndola

En cuanto a las aves, ya están todas las que son. Después de la llegada de los cucos en marzo y los ruiseñores a finales del mes y los primeros días de abril, la primera oropéndola llegó el día 11; el zarcero poliglota fichó dos días más tarde, los números de las dos especies subiendo paulatinamente en los siguientes días. La última en llegar ha sido la maltrecha tórtola europea el día 21. Digo “maltrecha” porque la población de esta bellísima paloma está cayendo en picado en toda Europa pero sobre todo en España debido a la presión cinegética. A pesar de esto los cazadores siguen negándose a dejar de matarla. Junto con el cuco y la abubilla esta ave tiene la curiosidad de cantar con el pico cerrado. Imagínate que te retan a producir un sonido audible a 50 metros sin abrir la boca, como hacen estas aves con la gorra. ¿Podrías?

Zarcero políglota, foto de Sam Langlois

Desde aquí el canto, ya escandaloso algunos amaneceres, irá en aumento hasta mediados de mayo, muchos de los ruiseñores cantando toda la noche sin parar. De eso y otras cosas hablaremos el próximo mes.

Tórtola europea

Dave Langlois, ornitólogo británico afincado en La Vera, es autor de varias novelas reivindicativas sobre la naturaleza española. Puedes encontrar más información en su página web: http://novelasdavelanglois.com/