Ruta de senderismo a Castañarillo, recomendada por Severiano Antón

Autor Diane Cambon

Ruta Castañarillo, Losar de la Vera:

De dificultad baja con una duración aproximada de 3 horas y 8 Km de recorrido. Esta ruta circular se distingue por sus preciosas vistas. Comienza en la fuente del Venero en Losar de la Vera. Según vamos ganando altura, se puede apreciar incluso la Sierra de Guadalupe. Cruzamos ríos, atravesamos un fresco robledal en verano y para terminar nuestra ruta nada mejor que un baño refrescante en la piscina natural de la garganta de Vadillo.

Severiano, un guía para sentir la montaña

A los ocho años, el pueblo de Losar de la Vera se le quedó pequeño a Severiano Antón. Empezó a mirar al otro lado de la garganta de Vadillo, hacia los primeros peldaños de la sierra de Tormantos. «En aquella época, no había pérdida posible. Los caminos de cabras estaban impecables y había chozas habitadas por cabreros por toda la zona, siempre dispuestos a ofrecerte un vaso de leche recién ordeñada», comenta Severiano echando un vistazo a la sierra desde su tienda de montaña y zapatería en la calle principal del pueblo. Este losareño, que entró en la década de los 50 años con una silueta de joven atleta, nunca perdió el contacto con la montaña. No pasa una semana sin que suba al monte haga el tiempo que haga. Desde la adolescencia, empezó a recorrer las distintas faldas de la sierra, desde el Guijo de Santa Bárbara hasta Viandar. «Empecé a salir varios días, con la tienda de campaña, al principio con amigos pero luego solo, cada vez quería ir más lejos, hacia las cumbres», cuenta Severiano.

Su pasión le animo a formarse como Agente de desarrollo turístico y Guía de ruta de Montaña. Propone rutas de varias horas o de un día entero donde combina el deporte y la observación de la fauna y la flora.

Invita a los senderistas a disfrutar con todos los sentidos del entorno natural. « Nuestra sierra ofrece una gran variedad de plantas por el clima especial que tenemos, y lo que más me sorprende todavía hoy, es el perfume que te envuelve », comenta Severiano. Para este amante de la naturaleza, lo que hace especial a la sierra de Gredos en su vertiente sur es el olor que se extiende cuando uno la recorre. Huele a tomillo, lavanda, brezo, jara, romero, orégano…. « He caminado por muchas montañas pero el olor de esta sierra es único », asegura el guía. Nos habla de la flor de una planta característica de estas tierras, el piorno, que sale en primavera y cubre la falda de la montaña de un delicado manto amarillo.

En sus rutas, no faltan los grupos de cabras montesas, que en invierno dejan las cumbres para buscar alimento monte abajo. Pero también gran variedad de aves como águilas y buitres. « Es muy impresionante descubrir los nidos de buitres y admirar su vuelo desde arriba, es una visión espectacular », cuenta Severiano acordándose de una ruta camino a la Covacha, la cumbre más alta de Extremadura, situada a 2.395 metros.

No todas las rutas de Severiano pasan por altas cumbres. « Es muy importante no presumir en la montaña y conocer tus limitaciones, no todo el mundo puede llegar a la cima más alta en un solo día », comenta el guía que recomienda prudencia.

La belleza se encuentra en cada rincón de la sierra como en la Ruta de las cascadas o la de los árboles singulares. Sin olvidar la Ruta de los números….un camino donde se encuentran piedras grabadas con fechas. « La más famosa es la de 1618, explica Severiano, eran los caminantes que iban del sur de la península hasta Castilla y que marcaban las piedras ». A cada paso, uno vive una nueva experiencia donde se revela el misterio de esta sierra singular.

Teléfono de contacto de Severiano para contratar rutas : 699 58 73 51