La Ópera desembarca en el mundo rural

Autor Viveca Bachrach

Estreno de “El elixir de amor” de Donizetti, en Villanueva de la Vera

El día 17 de junio de 2023 a las 21horas, la Plaza Aniceto Marinas de Villanueva de la Vera (Cáceres) se convertirá en el escenario de la ópera “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti. Villanueva de la Vera es un municipio de unos dos mil habitantes, a menos de dos horas de Madrid, en la comarca extremeña de la Vera.

Ras de Terra, centro internacional de residencias artísticas, creado en 2021 en la Aldea Tudal de Villanueva con el fin de coordinar proyectos culturales en permanente diálogo con la comunidad local, lidera esta producción sin precedentes. Para llevarla a cabo cuenta con lacolaboración de la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, así como con el patrocinio de Bodegas Coloma y el apoyo de los establecimientos de hostelería del municipio.

El objetivo es acercar a la población rural un espectáculo cultural considerado elitista por su alto coste y complejidad de producción, y sacarlo así de los circuitos convencionales para llegar a nuevas audiencias. En definitiva, se trata de democratizar la ópera y descentralizar la cultura.

La puesta en marcha de “El elixir de amor” supone un enorme reto por todo lo que implica un montaje de estas características en cuanto a medios logísticos y artísticos, en un entorno no habituado a recibir este tipo de representaciones. En palabras de Juan Urquiola —director de producción— la ópera es sin duda, el espectáculo más completo y también el más complejo, puesto que en él se integran artes visuales, lírica, orquesta, danza, corales… por lo que llevarlo a un pueblo pequeño ofrece la posibilidad de acercarlo a personas que nunca antes han tenido la oportunidad de disfrutarlo.

Gaetano Donizetti

Una ópera que dinamiza recursos locales y mueve fronteras

La ambición del proyecto va más allá de la cultura. Pretende también dinamizar recursos locales y visibilizar el potencial extremeño en la producción del espectáculo. La venta de entradas se ha canalizado a través de Yendo, una App de jóvenes extremeños; el equipo de luz y sonido, Actúa Ibérica, procede de Badajoz; la música del Ensemblement junto con más de una veintena de miembros del Coro de Cámara de Extremadura serán pilares básicos de la puesta en escena.

Igualmente el equipo de maquillaje, estilismos de peluquería, ayudantes de atrezzo y montaje provienen de distintos pueblos de la comarca. El grupo folclórico “El Madroñal” protagonizará el comienzo del segundo acto y la soprano Lorena Ferreiro, de madre extremeña, desarrollará el papel protagonista de Adina. Las bodegas Coloma proveerán el elixir.

El acento internacional lo han puesto la productora Opera-Copro, expertos del mundo operístico para la selección de los tenores, barítonos y sopranos, así como el Director Musical y el Director de Escena. Todos ellos profesionales de alcance internacional.

En sintonía con el espíritu de Ras de Terra, esta ópera traspasará fronteras y viajará a   Atenas, Chipre y Viena este verano, jugando con el binomio local-internacional. Igualmente la sostenibilidad es parte de su identidad por ello el atrezzo es reciclado. “Vemos la cultura como agente de cambio. Esperamos que este gran esfuerzo sirva tal vez como semilla de un festival anual de música y artes escénicas. En Rdt hacemos residencias de creativos a nivel internacional, y proyectos multidisciplinares. Es importante poner lo rural en la ecuación del presente y el futuro, el arte, la cultura, no entiende de fronteras, tiene un lenguaje universal—afirma Mónica Sánchez-Robles, cofundadora de Ras de Terra y responsable de escenografía.

La producción tiene un presupuesto de cerca de 90.000 Euros. Cuenta con financiación de la Diputación de Cáceres, mientras el resto corresponde a patrocinios privados y a la venta de entradas, así mismo RdT está a la espera de la resolución de un concurso público de fondos de next generation a través de la Junta de Extremadura. El precio de las localidades para los vecinos tiene una reducción del cincuenta por ciento. Se espera que este evento sirva también para reactivar económicamente la zona y para ofrecer visibilidad y notoriedad cultural al municipio.

Concierto en Valverde de la Vera e implicación de la comunidad

El sábado 17 a las 12,15 h horas, en el incomparable marco del castillo de Valverde de la Vera podremos disfrutar de un pequeño concierto interpretado por dos de los solistas, acompañados al piano. A continuación, la asociación de vecinas del pueblo ofrecerán una degustación gastronómica de tapas veratas. Para llegar a las audiencias más jóvenes e introducirlos en el mundo de las artes escénicas, los alumnos de los institutos de la zona podrán acudir de forma gratuita al ensayo general el viernes 16 a las 21h.

La elección de “El elixir de amor” se debe tanto a las afinidades de la trama, ya que la acción transcurre en un pequeño pueblo, como a la popularidad de la obra. Una alegre comedia que mezcla con acierto lo cómico y lo lírico y donde es inevitable dejarse llevar por la aventura amorosa entre Adina y Nemorino.

En cuanto a la puesta en escena, se pretende desdibujar los límites entre el escenario y el espacio público, integrando de esta manera a los espectadores en el pueblo imaginario en el que se desarrolla la representación. Por otro lado, el montaje traslada la trama a los años cincuenta, ofreciendo a la audiencia un escenario realista donde la historia, al acercarse al imaginario contemporáneo, facilita la inmersión del espectador.

“El elixir de amor” es un proyecto arriesgado, quizás temerario y orgullosamente rural que apuesta por el poder transformador de la cultura, a través de una ópera participativa, innovadora y producida íntegramente en suelo extremeño.

VENTA DE ENTRADAS

En la app YENDO o en www.rasdeterra.com

Música de Gaetano Donizetti

Libreto de Felice Romani, basado en el texto de Eugène Scribe para la ópera “Le philtre” de Daniel Francois-Esprit Auber

Una producción de Ras de Terra en colaboración con Opera Co-Pro

Orquesta: ENSEMBLEMENT

Coro: CORO DE CÁMARA DE EXTREMADURA

Director musical: YIANNIS HADJILOIZOU

Director de escena: WILLIAM GIUSEPPE COSTABILE CISCO

Escenografía: MONICA SANCHEZ-ROBLES

Figurinista: MACARENA FOLACHE

Director del coro: AMAYA AÑUA

Director de producción: JUAN URQUIOLA

Director artístico: AMBRA SORRENTINO

Coordinador Dirección Artística: ANDREA AVAGLIANO

Transcripción: JOSE ANGEL TREVIÑO

Luces y Sonido:  Actúa ibérica S.L.

Dirección JAVIER PARDO

Sonido: NOË ZAPATA

Iluminación: DANIEL GUIJARRO

Gestión de eventos: SANDRA MARTIN_ARTAJO

Asistente de Producción: LOURDES BLANCO

Ayudante de Figuración: ELENA COLMENAR DE LA FUENTE

Ayudante de Escenografía: ALICIA LOPEZ_IZQUIERDO

Peluquería y Estilismo: CELIA ALEGRE

Maquillaje: EMMA PEREZ-ROMER