Quintín Correas: el motor detrás del desarrollo sostenible de La Vera

Autor Viveca Bachrach
La Ruta Imperial en Jarandilla de la Vera

Todos los años, a principios de febrero, se realiza la Ruta del Emperador en conmemoración del último viaje que realizó el Emperador Carlos V el 3 de febrero 1557, día de San Blas, desde el Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa, ahora Parador de Jarandilla de la Vera y donde se había alojado el Emperador durante casi un año, hasta llegar al Monasterio de Yuste, donde residió hasta su muerte en septiembre de 1558. Esta tradición verata fue puesta en marcha en 1999 entre otros por Quintín Correas, nacido en Valverde de la Vera, pero trasladado a Madrid para realizar estudios de derecho en la Universidad Complutense y, posteriormente, ejercer la abogacía.

En la Ruta verata está el origen de la actual internacional Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V (www.itineracarolusv.eu) que Quintín gestiona desde La Vera y que fue declarada Ruta Cultural por el Consejo de Europa con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Actualmente aglutina más de 80 ciudades y sitios históricos a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo en toda Europa y el norte de África, entre 1517 y 1557.

Todo comenzó cuando a Quintín, un hombre inquieto y de gran inteligencia, le llaman en 1996 para ayudar a montar una asociación para el desarrollo de la comarca de La Vera. Se traslada a Valverde de la Vera con su mujer, también originaria de dicho pueblo, y funda ADICOVER (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de La Vera). “El objetivo de ADICOVER era y es impulsar el desarrollo económico, social, endógeno y sostenible de La Vera, implicando a los sectores más representativos en lo institucional, cultural y empresarial”.

Quintín Correas

Cualquier entidad pública o persona física o jurídica puede asociarse y en estos momentos hay un total de 47 asociados, entre los cuales se encuentran los 19 ayuntamientos de la comarca, siendo la gran mayoría de los demás socios empresas y asociaciones de la zona. ADICOVER gestiona los fondos europeos LEADER, que suponen un 70-80% de su financiación, y concede subvenciones a todo tipo de proyectos, con un peso especial en el sector del turismo. Quintín sigue siendo Director Gerente de la asociación y explica que “ADICOVER es una organización endógena, que opera a partir de un diagnóstico del territorio y con un análisis de los recursos, pero que actúa a base de la participación social, depende de que los diferentes sectores presentes en La Vera participen y de lo que sugieren y tiene como fin desarrollar la capacidad de emprender, especialmente en sectores de futuro como el agroalimentario, las telecomunicaciones, el turismo y los servicios a empresas.” Ahora comienzan a gestionar proyectos con los fondos New Generation digitales concedidos por la UE.

Quintín Correas con el Rey Felipe VI en el Monasterio de Yuste

Con una energía envidiable y una agenda de viaje vertiginosa, Quintín compagina la gestión de ambas organizaciones con sede en Cuacos de Yuste y que se solapan en su objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de La Vera. “El 2021 es el primer año en décadas que se haya producido un incremento de la población de La Vera,” comenta Quintín entusiasmado. Añade que “es fundamental saber retener a esa nueva población, con una mejora de la infraestructura, las telecomunicaciones y la oferta educativa, para que la gente joven ya no se tenga que marchar de La Vera.” Uno de los proyectos que salen de un esfuerzo conjunto de la Red de Cooperación y ADICOVER es el Club de Producto Turístico de Carlos V.

Sitios que recomienda Quintín Correas:

“Toda la comarca es espectacular desde el punto de vista de naturaleza, gastronomía y patrimonio. Pero al ser originario de allí y seguir viviendo en el pueblo, Valverde es mi pueblo preferido ¡claro!”

“Para comer, recomiendo cualquiera de los 8 restaurantes veratos que participan en el proyecto de turismo experiencial “Fogones Imperiales”: