Montando a caballo en plena naturaleza verata: descubre las rutas de Finca La Boguilla

Autor Maia Hoetink

Finca La Boguilla es el resultado del trabajo y pasión de la pareja que componen Olimpia López-Ibor y Momo, un centro de equitación que abrió sus puertas hace poco más de un año y medio en Villanueva de la Vera. En mitad de la naturaleza y a un tiro de piedra del río Tiétar, se trata de un lugar privilegiado para poder disfrutar, a la vez, del paisaje verato y la equitación.

Olimpia era una de esas niñas apasionadas de los caballos: “siempre me llamaron la atención y pedía que me subieran encima, lo típico”, recuerda con ilusión al echar la vista atrás a sus comienzos. La misma ilusión con la que ahora mira a sus jóvenes alumnos dar sus primeros pasos en el mundo ecuestre. Ella, madrileña de nacimiento, empezó en este mundo de forma gradual. Pasaba sus fines de semana en Candeleda, donde su familia tenía una finca junto a un centro ecuestre, montando y dando clases. Cuando vieron que se trataba de más que un simple hobby (“siempre ha sido mi vía de escape”, confiesa), decidieron comprar sus propios caballos y, así, Olimpia empezó a competir.

“Decidimos probar suerte, como quien dice, y teniendo en cuenta que aquí en Villanueva justo no había ningún centro ni ninguna escuela de equitación y, además, como teníamos la finca y nos habíamos dedicado siempre a esto de los caballos dijimos ¿por qué no?”, explica sobre los comienzos del proyecto que comparte con su pareja. “Somos un poco lanzados, la verdad”, añade entre risas. Y así fue: en la primavera de 2022 Finca La Boguilla abría sus puertas a los vecinos de Villanueva, y a cualquier interesado en acercarse a los caballos.

Aunque la principal actividad del centro son las clases de equitación a niños y adultos de todos los niveles, Finca La Boguilla también ofrece una variedad de rutas por caminos y senderos cercanos a la finca, siendo el más popular el que camina junto al río Tiétar. Cuando el tiempo lo permite, los caballos y sus jinetes se adentran al agua para darse todos juntos un chapuzón. “Es emocionante ver que a la gente le encanta estar con los caballos en la naturaleza, darse paseos, ir al río… A la gente le encanta”, reflexiona Olimpia sobre la recepción que ha tenido de momento el proyecto, tan positiva como podían haber esperado.

Olimpia presume de la selección de caballos con los que cuentan en la finca, generalmente caballos mayores y muy “mansitos”, como dice ella, que están preparados para los jinetes más inexpertos. Sin embargo, también trabajan desbravando potros que puedan servir para todos los niveles. “En general son caballos que nos han ido saliendo por distintas oportunidades, como gente que ya no puede ocuparse de ellos o que los tienen parados. E igual que las personas, los caballos también necesitan moverse y hacer algo de ejercicio para mantenerse bien y sanos”, afirma Olimpia, resaltando la importancia que dan tanto al bienestar de sus animales como la de sus jinetes.

El sueño de Olimpia es que La Vera se convierta en un punto de referencia para el mundo ecuestre español y que los caballos formen una parte de su cultura. “Con las clases a los niños buscamos que vaya creciendo y que se convierta en una parte de su tradición”, afirma. Con Finca La Boguilla, espera poder aportar su semilla a una cultura creciente del caballo en la zona norte extremeña, donde en los últimos años se ha visto un aumento del interés por este mundo y su conocimiento. Desde las romerías de Chía a las yeguadas, La Vera puede ser la cuna de una nueva tradición ecuestre nacional.

Finca La Boguilla Villanueva de la Vera

607 16 53 50 – Instagram @fincalaboguilla