La Vera a ritmo de flamenco

Autor Maia Hoetink
Lucía Jiménez y Desirée Viruel impartiendo curso de flamenco en Jarandilla de la Vera

Lucía Jiménez y Desirée Viruel componen el jovencísimo dúo gaditano de bailaoras que pondrá fin a la programación de Jarandilla de la VI edición de la Muestra de Cine de La Vera con una performance de flamenco, este viernes 4 de agosto a las 22 horas en la Plaza de la Constitución.

Ambas nativas de Benalup, Cádiz, el flamenco ha formado parte de sus vidas desde una edad muy temprana. Amigas de infantil, compartieron aula tanto en la academia de flamenco de Benalup como en la de San Fernando desde niñas. Actualmente actúan juntas en shows de flamenco en verano, durante sus vacaciones de colegio.

Tras el éxito de la función de teatro en la que participaron en la edición anterior, las dos jóvenes bailaoras no han querido dejar de formar parte de la Muestra de Cine y Cultura de La Vera en esta edición, aportando su conocimiento del flamenco y acercando la cultura gaditana a la verata. En el espectáculo del viernes 4 de agosto participarán, además, las alumnas del cursillo que han impartido desde el 31 de julio en la Casa de la Cultura de Jarandilla, en una función que busca fraccionar el cuerpo a través del baile mostrando manos, cabeza y pies. Su intención es mostrar la versatilidad del flamenco, incorporando elementos como el abanico y el bastón, representando la historia y herencia del género.

En La Vera han encontrado un interés sorprendente por el flamenco. El valor que se da a la cultura en Extremadura, desde su punto de vista, ha sido muy alentador y gratificante a la hora de compartir su trabajo y su historia con los vecinos de La Vera, que lo han acogido con placer. La misión de Lucía y Desirée ha sido la de dar a conocer su arte en una zona de España no tan familiarizada con la cultura flamenca, y esperan poder aportar una parte de su herencia cultural a La Vera, “aunque sea dar algunos pasos para poder salir a bailar en una feria”, afirma divertida Lucía. Al fin y al cabo, lo más importante para las dos jóvenes es que la gente se divierta.